DEBATE ABIERTO

En este espacio todos los padres y madres podremos intercambiar opiniones de una forma abierta y democrática. Recordad ser respetuosos y tolerantes, todos queremos lo mismo que es lo mejor para nuestros hijos!!

Opina, sugiere, pregunta, responde, cuestiona.... ¡¡se abre el debate!!

30 comentarios:

  1. Me he leído toda la documentación que se ha estado repartiendo durante estas semanas tanto en el colegio, en los blog, en los wasap y en los email. Mi opinión no parte de haber leído solo una parte. Y os comento que...creo y es mi punto de vista, que no se en qué momento partió ni de que forma la idea de hacer un ceipso, pero no me extraña que Belén Aldea se pusiese contenta y asequible (está deseando convertir todos los colegios de Madrid en ceipsos para pasar los Institutos a FP, dotar de menos medios a los ceipsos - menos profesores, menos instalaciones, nada de intercambios con el extranjero-..) y de este modo bajar la calidad de la enseñanza con el claro objetivo de que los padres nos llevemos a nuestros hijos a la concertada o la privada... máxime cuando lo que se pretende es que el bachilletaro sea de pago, al igual que están ahora instaurando los dos últimos cursos de la Universidad con máster -pago-. Encantada Belén Aldea con nuestra propuesta, nos prometerá un Ceipso, al que pondrá la primera piedra en mayo 2016... porque la última a saber cuándo la pondrá, es decir, sabemos cuando comienza pero no cuando termina. Mientras tanto, nuestros hijos pierden las adscripciones a los ies de la zona - algo que Belén Aldea lleva queriendo desde hace bastante tiempo para complacer a los del colegio Zaragoza-. Desde el momento en que nos lo prometan nuestros hijos quedarán adscritos al CEIPSO, y pierden las adscripciones, con lo que mientras se construye el Ceipso, quedarán expuestos a las plazas que haya en los institutos más cercanos de la zona. Y muchos tendrán que ir a los concertados católicos de la zona que se van a frotar las manos...Al ser Ceipso, la dirección del centro cobrará más, con lo que me imagino que Belén Aldea ya tiene a alguien externo a todos nosotros al que le habrá prometido el puesto de Directora o Director...Al prometer un Ceipso dará por inviable la idea de crear un IES en Rejas porque ya tenemos resuelto nuestro problema (que no el de todos los colegios de la zona) y los del Zaragoza y el IES Alameda también.
    Cuatro años más tarde estaremos sin Ceipso, con la primera piedra, con donde digo, digo Diego...Al final nos construirán dos cursos, contratarán a ese Director o Directora externo, y tendremos que optar a hacer el bachiller en las plazas libres que queden en los ies de la zona o en los concertados.
    Creo que no es una buena idea. Gracias por escucharme. Creo que Belén Aldea nos está haciendo la cama.... Y todo contando que las elecciones próximas no den un vuelco al panorama político y nuestro Ceipso se quede archivado en un cajón.

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  2. Creo que es una buena opción para nuestros niños, he leído toda la documentación y además me he informado por mis propios medios, he llamado a la dirección de un ceipso para que me informaran como funciona y cual es la oferta educativa.Además el fin de semana anterior me reuní con una persona que se dedica a la enseñanza en secundaria.Después de recibir toda esta información mi conclusión es que la oferta educativa de un CEIPSO es la misma que la de un IES.Solo espero que la administración de la oportunidad a nuestros hijos de una enseñanza pública y de calidad en nuestro barrio.

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  3. muchas gracias por vuestro esfuerzo, pero veo q todo es magnifico y de color de rosa, me podeis aclarar donde se ubicara todo esto, el coste de todo, tiempo que se tarda en conceder y para que curso afecta, de donde se van a sacar las dotaciones para ello si cada vez hay mas recortes, si hay cambio de gobierno quien asegura una continuidad y no se quedara en un monton de papeles sin sacar adelante los proyectos. Cuantas clases por cada curso hay que hacer mas por cada curso (frances, laboratorios, sala informatica....) Espero que no se les quite a primaria lo que llevan conseguido hasta ahora, su clase de musica, informatica, biblioteca.....
    Aqui teneis un ejemplo de un colegio que pidio ceipso y asi es ahora mismo

    http://lapublicadepozueloaravaca.blogspot.com.es/p/manifiesto.html

    Repito solo veo cosas buenas, yo tambien he buscado e informado y hay cosas que no se cuentan en el triptico

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  4. lo que indicais al principio fue sin saber que nos devolverian la adscripción, ahora, a mi forma de ver, ha cambiado la perspectiva. El ceipso llevara un coste y si tb pedimos ies nuevo en la zona no veo muy factible nos concedan ambas. Por que no seguir con adscripcion a la alameda o pedir eso en barajas, los mismos profes que vendrian al ceipso irian alli y solo existe un coste inicial. Hay una instalaciones magnificas y se esta usando un lugar de educación publica para conceder contratos privados y dar educación privada creo que todos debermos saberlo. Se arreglo con fondos publicos para que todos optasemos a ellos y ahora se lo llevan por lo privado. Claro da mas pasta que educar al futuro, es mas importante. Q ocurre con aquellos niños que no consigan bilingue en eso..... se quedaran colgados, no vamos todos a una?.... hay un monton de cuestiones pendientes de responder y ver. No nos precipitemos

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  5. Hola susy,
    Que yo sepa el CEIP Asunción de Nuestra Señora no es ningún CEIPSO. En Aravaca no hay ninguno y en Pozuelo el que hay es el Principes de Asturias. Que empezó el curso 2013-14 con una clase de primero de la ESO de 28 alumnos y el año pasado teína dos cursos y un total de 88 alumnos en la ESO. Puedes informarte en madrid.org buscadores de colegios.

    Que estamos viviendo los recortes en Pegaso y las Escuelas Infantiles lo hemos vivido todos. Y si quieres te los numero.
    Pero por igual en todas las zonas y grados.

    Que cuanto va costar un CEIPSO en Pegaso, pues menos que un IES, esta claro, porque se aprovechan instalaciones y espacios.
    Que existen para aprovechar en Ciudad Pegaso y alrededores.
    Así se hizo en el Molar en el Arcos de la Sierra y actualmente tienen su IES Cortes de Cadiz.

    Yo solo sé de un cole que pidió CEIPSO y no se lo dieron que es el Zaragoza pero es obvio porque no se lo dieron tienen un IES pegado.
    Otra cosa son los de nueva construcción con infantil, primaria y secundaria que no se han cumplido los plazos de finalización de obras. No hay que mezclar.
    Si sabes de algún CEIP que haya pedido CEIPSO hayan tenido problemas cuenta nos interesa mucho.
    Gracias

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  6. Hola soy Lourdes.
    Primero no sabemos cuanto de mucho o cuanto de poco estarán contentos en la Consejeria con un posible o no Ceipso .
    Yo si se lo contenta no,lo tranquila que voy a estar con mis hijos en un Ceipso . En su colegio que va a crecer con ellos y en donde van a seguir de la mano de sus amigos y profesores. Van a estar en sus patios y en sus filas y en sus pasillos.., Van a mantener sus secretos y confidencias y van a recordar y a repetir las historias en los mismos lugares y rincones de un colé que crece con ellos.
    Que la administración este contenta o no, para mi es lo de menos. Que nuestros hijos esten contentos y protegidos, PARA MI ES LO ESENCIAL !
    Cuando aprueban un Ceipso , se construye desde dentro no hay que esperar a poner la primera ni la segunda piedra .
    Cuando se construye un Ceipso de continua con la misma calidad educativa que promueve el colé . Si todos estamos contentos o satisfechos con lo que tenemos, partimos de una buena base que es la misma .
    Cuando se construye un Ceipso se construye desde el principio hasta el final. Se le dotará de absolutamente todo lo que tiene un IES en la ESO. Se tienen sus secciones. Su idioma de francés además del bilinguismo en ingles y a partir del próximo curso , con la nueva normativa que entra en vigor, el alemán es un idioma mas a tener en cuenta.
    Que los coles de la zona estarán contentos, seguro que sí, tendrán un código mas de IES, una puerta más para utilizar en las opciones educativas de sus hijos.
    Que no es tirar por tirar una opción, que es barajar una opción más para nuestros hijos, una opción que además cuando este a pleno rendimiento, potenciará la creación de un IES, porque dará números reales de alumnos, no fantasía.
    Que son dos partidas económicas distintas y son dos peticiones que pueden ir de la mano.
    Porque tanta hostilidad a una propuesta? Yo no quiero ni trato de convencer a nadie. Yo busco información, pregunto y me paseo por los CEIPSOS y abro la ventana educativa y me encuentro un Gómez Moreno con líneas vacías para todos. Cómo me van a construir un IES para mis hijos, si tengo uno con aulas vacías en mi distrito ...,
    Tendrán que crear una línea nueve en IES Alameda este nuevo curso, reducimos espacios, esa es otra ventana que veo, cuando busco soluciones, .. Y tampoco me gusta. Pero es mi opinión personal. Necesitamos un IES y me encantaría un Ceipso.

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  7. Con ceipso cerramos las puertas a mejorar el barrio...solo optan los niños del colegio....no abrimos puertas a mas alumnos del barrio.... Perfecto si hay q ubicar un primer curso hasta finalización de instituto ...pero no comencemos vendiendo el ceipso.....la gente esta con una idea equivocada y si somos conscientes las dos vertientes nunca nos las admitirán

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    1. Hola buenas tardes, creo que ya nos conocemos, y me agrada poder hablar sin voces como ha ocurrido en algunas reuniones, donde nadie escucha a nadie. Yo tengo que decirte que a mi no me importa la felicidad de Belén Aldea, de los señores directores, padres y Ampa de otros colegio e institutos. Me importa que mi hijo tenga una plaza para seguir cursando sus estudios que tenga un minimo de garantías tanto a nivel educativo como de su entorno. No voy a plantearme si cambiará el gobierno en breve o no, porque voy a seguir luchando por conseguir mi objetivo con cualquier partido político que este en ese momento, por un IES y por un CEIPSO, que por el momento es el único argumento que me han dado para defender. Yo insto a las personas que sepan como se consigue un instituto a que nos informen que yo lo apoyo al igual que la iniciativa de recogida de firmas que ha circulado esta mañana por whatsap. Un saludo.

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  8. No es la información que me han dado. Pueden entrar niños de otros colegios, aunque tengan preferencia los del nuestro.
    Nadie quiere vender nada, aquí se informa y abre un debate. La gente está saturada de información y si se hace un esfuerzo por recabar toda la que se pueda, organizarla y facilitarla de una manera lo más objetiva posible, saldremos beneficiados todos. Tu opinión es muy válida, susy, exactamente igual que las demás. Por favor, respetemos.

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  9. Mira, yo veo que es una opción para todo el barrio.No es verdad que este año el colegio ha ampliado un aula de infantil??..Esos niños crecerán, y el cole también irá creciendo..La opción es para el barrio.Te das cuenta de cuantos niños de este barrio salen a lis concertados de la zona??.Te has preguntado porque??.

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  11. Pues yo no tengo muy claro cual es la mejor opción! Valorando las 2 alternativas veo que las 2 tienen puntos fuertes y débiles y eso es lo que me hace dudar de cual elegir. En mi opinión lo mejor sería que hicieran un IES nuevo en el barrio porque oferta mejores recursos y la calidad de la enseñanza sería mejor (profesores fijos, mayor dotación de aulas, laboratorios, cafetería…) En el CEIPSO esto no podría darse, los profes serían siempre interinos, seguramente no habría jefatura por departamentos y sinceramente dudo que se oferten todos los itinerarios, aunque en la ESO sean pocos. Por otro lado el IES es una solución más a largo plazo, porque si hay plazas en otro centro no nos lo van a conceder, pero pensando así si nos conceden el CEIPSO, si que no nos van a dar el IES, por el mismo motivo. Creo que la organización del CEIPSO sería más complicada para la dirección y no tengo claro si el horario sería el mismo para todo el centro (esto no lo se). La gran ventaja del CEIPSO desde luego es la cercanía, y que los alumnos continúen en el mismo centro y ni te digo si hay varios hermanos. Pero no se si es una razón de peso suficiente para apostar por ello. Uff! Como veréis no se qué decidir!!! Qué lío!!! Ojala lo tuviera tan claro como vosotras :-P

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    1. Hola Marisa, no voy a poder decirte que es mejor o peor, eso creo que lo tiene que valorar cada uno, yo pienso que podemos ir a por los dos, pero parece que hay una gran mayoría en desestimar el CEIPSO, para ir a por el instituto. Lo que si puedo es aclararte lo del horario, este puede contiuar partido en infantíl y primaria como hasta ahora, o hacerlo continuo como en secundaria, eso depende de la dirección del centro, al igual que ahora no hay ningún cambio, ellos deciden. Yo hablé en el director de un Ceipso y me dijo que ellos habían mantenido el horario de infantil y primaria. Hay otra gran ventaja a mi parecer que es que pueden seguir disfrutando del comedor, pero sigue investigando y llegaras a tu propia decisión. Un saludo.

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    2. Gracias Esther. Lo que creo que puede pasar es que si nos conceden el CEIPSO no valoren la opción del ies, por lo que habría que ir a por uno no? Desde luego si podemos garantizar que la calidad de la enseñanza es la misma en los dos, me parece mejor opción el CEIPSO.

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  12. Mi reflexión sobre todo esto es: Que en la adolescencia es cuando mas tenemos que proteger a nuestros hijos, al menos conmigo así lo hicieron, es una etapa de nuestras vidas donde primero son los amigos y lo que ellos digan, y luego lo demás. Me preocupa la próxima etapa por la que mi hijo va a pasar, y me gustaría tenerlo en un entorno seguro, y que ya conozca.

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    1. Ana el único entorno seguro que conozco es la información y la educación y aún así la vida a veces se torna caprichosa y deja de estar seguro porque se encontraba en el sitio inaduacuado en el momento inadecuado...La sobreprotección al final les hace muy inseguros... creo yo.

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    2. Gracias, pero a mi me protegieron y no me considero una persona insegura, al contrario.

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  14. Después de mi primera conclusión, que en ningún momento es información, sino tan solo la opinión de una madre, de una madre más… y después de leerme todas las opiniones (porque me he tomado el trabajo de leerme lo que cada una opina ya que como dice mi padre cuando dos discrepan nunca uno lleva toda la parte de razón) me ha quedado aún más preocupada si cabe…y no por si nos hacen un ceipso o no…Me preocupan las razones de peso que se dan para que se habilite el ceipso o no: los niños continuaran juntos, compartirán filas y aulas, tendrán comedor, no tendrán que coger medios de transporte públicos, tendrán comedor, extraescolares…
    Todos como padres intentamos hacer lo mejor por nuestros hijos, pero hace poco leí un artículo muy interesante que os recomiendo: “Criando niños inmaduros” y que me dio que pensar… ¿De verdad compensa arriesgar unas adscripciones a una ESO y Bachiller que ya sabemos que es de calidad, por algo que estamos tejiendo en el aire y que no sabemos si se hará, no se hará, se prometerá, se cumplirá, cuándo se construirá (y que además es imposible que en nuestras instalaciones tenga cabina en el primer año todo lo que necesita un IES)?, ¿De verdad compensa arriesgar eso para los niños mantengan la amistad, compartan confidencias, no tengan que coger el autobús?
    Entiendo que las prioridades de cada uno de nosotros y nosotras sean diferentes, pero me preocupa la inmadurez con la que me temo que estamos educando a estas generaciones (yo la primera). Claro que da miedo, da miedo que echen a volar, que salgan del nido, donde a diario les protegemos y cuidamos…pero tendrán que echar a volar y entonces….mejor enseñarles a volar, que no que lo hagan sin saber…
    Creo que lo importante es mostrarles la información… enseñarles a coger el autobús, de qué tienen que tener cuidado, a no fiarse de la gente que se encuentran en el camino, a prestar atención mientras van al Instituto y no ir wasapeando con el riesgo de que les atropelle un coche, de que les roben…tendrían que salir del colegio con el conocimiento de lo que es la vida: qué son las relaciones sexuales, cómo son, los riesgos de no utilizar protección (no solo el Sida, sino enfermedades venéreas como la sífilis y lo que esto puede suponer en la fertilidad de nuestras hijas), lo que son las drogas (qué tipo de drogas y sus efectos), lo que es la frustración, el estrés, la depresión, la ansiedad…, lo que es el alcohol, los riesgos de conducir habiendo consumido alcohol… Y esto no creo se soluciona con tenerlos a todos juntos en un mismo recinto…evitando el riesgo… el riesgo estará siempre ahí, porque a pesar de todo pueden tener un mal día o estar en el sitio inadecuado en el momento inadecuado…
    También creo que deben aprender a que en la vida todo está de paso, incluso sus propias madres y padres, que en cualquier momento pueden desaparecer…Por eso mi preocupación es hacer de mis hijas personas maduras, independientes, autosuficientes… porque todo está de paso…que sean capaces de conocer a más gente, de relacionarse, de que un cambio no les suponga un trauma, de que puedan interactuar con otras culturas, con otras personas, y enriquecerse con las opiniones de todos. Y me entristece que de todo esto, de educación emocional, carezca nuestro sistema educativo…
    Pero ya digo, es solo mi opinión, la opinión y los pensamientos de una madre más, solo eso..y aunque no los comparta respeto las opiniones y los pensamientos de las demás.
    Gracias de nuevo por escucharme en esto foro. Por cierto, no soy anónima, esta mañana entré desde otro sitio y por eso no apareció mi nombre, que es Rosa Maestro (mamá de una niña de sexto y otra de primero). Por supuesto, de antemano, gracias a todos y todas las que estáis haciendo grandes esfuerzos ante esta complicada texitura. Y me encanta que esté volviendo la cordialidad entre nosotros y nosotras.

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  15. Por qué no se expone toda la información completa? Tanto la positiva, como la negativa. Tenemos derecho a conocer los riesgos y los inconvenientes, a la vez que conocemos las ventajas. El centro ha conseguido tener una biblioteca en condiciones unos 50 años, triste, pero cierto. También ha conseguido una clase de música, de informática...etc Supondría sacrificar esos logros por un ceipso? En mi opinión no creo que compense sacrificar esto y más aspectos por el hecho de querer un ceipso. Creo que deberíamos aunar todas las fuerzas en exigir un IES en el barrio, sin DISCRIMINACION. Porque hay padres que han tenido que buscar colegio en la zona de trabajo, si se quedan sin trabajo, qué pasa con esos niños? Dónde cursarán sus estudios? a ellos también les gustaría estar en su barrio, pero claro supongo que pasará lo mismo que ha pasado con los niños que no han sido admitidos en el Marqués de Suanzes, se tendrán que buscar la vida. No estamos todos a una?
    Belén Aldea debe tener pesadillas ya con Pegaso, y estamos haciendo mucho ruido, si, pero sin dirección clara, porque cada uno va a lo suyo. Veo 3 vertientes que no tienen mucho en común, IES Barajas, que eso es cuestión de fé, de mucha fé, ya que el negocio está servido. Pedir ceipso a toda costa caiga quien caiga y no lo veo nada más que como parche temporal, ya que dudo que pueda albergar un ceipso hasta 4º con toda la infraestructura que ello supone, aparte de los casi 800.000€ que costaría. Y por último la construcción de un IES en el barrio, que a mi modo de ver, sería lo más justo, y factible por la cantidad de niños que crecen demográficamente en la zona.
    Tengo un hijo en IES Alameda, cursa 3º y me siento orgullosísima de él y de sus logros como individuo, ha seguido con sus amigos de infantil y primaria a la vez que ha hecho nuevas amistades, ha conocido más allá de Pegaso y coge el autobús cada día, y no le ha pasado nada malo, ahí también supongo que influye la educación a modo de precauciones que debemos inculcarles, van camino de ser adultos y no creo que sea bueno tenerles bajo el ala de la "mamá gallina" (sin acritud) mientras la vida pasa delante de ellos y no pueden participar en ella. Es mi opinión.
    También tengo una hija en 2º de primaria en Pegaso y me gustaría que conociera que hay vida fuera de Pegaso, si tiene que coger el autobús, ya tiene suerte, yo tenía que caminar unos 45 minutos para llegar al instituto, ya que no había un autobús.
    En fín, que creo que ha quedado clara mi postura, solicitar IES en el barrio, que pueda albergar a más niños de la zona que por masificación de alumnos, no pueden disfrutar de su zona, serán como extraños en su barrio. Gracias por crear este blog en el que poder opinar, espero, libremente.

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  16. Estimada Sonia,
    La información se empieza y se va completando día a día.
    Algunos escuchamos esta opción y nos interesó y nos fuimos informando.
    Otros no les interesó y no se han molestado. Igual de lícito.
    Ahora cada uno tiene que hacer su trabajo e informarse y decidir.
    Decidir cada uno según su circunstancias y sus prioridades.
    Pero que por lo menos se sepa que esta opción existe y que todos los padres opinen.
    Creo que hoy ha sido un día de muchas opiniones y está bien.
    Por lo menos que se habla del tema.
    Gracias a todos.

    Yo digo que alegria que alboroto un CEIPSO remoto.

    Realmente creo que estaríamos mas cerca de un IES en la zona con un CEIPSO en marcha. Pensar que vamos a tener un IES en nuestra zona mientras que vamos a un IES fuera es irreal. Lo que se haría es lo que se ha estado haciendo hasta la fecha, intentar descargar el mismo con dos concertados. Y nosotros con un concertado en la zona nunca tendríamos IES.
    Aurora

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  17. Hola soy Lourdes.
    Quiero compartir el siguiente texto, colgado por una profesora en su muro:

    Que la ESO es un fracaso lo sabemos todos los que trabajamos en educación, no hace falta que nos lo expliquen en ningún informe; sin embargo, ningún gobierno ha eliminado este sistema que hace que niños de 12 años, algunos con 11 todavía, pasen de jugar a la peonza en el patio del colegio a los largos pasillos del instituto, intentando sobrevivir entre tanta hormona adolescente, tanta broma de los mayores, imitando conductas que no siempre son positivas, alejados de la protección de los maestros, con una libertad que no saben manejar. Nos quejamos de lo espabilados que están los chic@s de hoy en día, pero desde el sistema educativo les obligamos a crecer más deprisa haciendo que acaben la escuela a una edad a la que todavía deberían estar jugando al bón en el patio del colegio, donde serían los mayores y no en el instituto, donde son los pequeños en una jungla de adolescentes, jóvenes y menos jóvenes, cuando ellos siguen siendo niños.
    Una de las características que hace que los padres elijan los concertados frente a los públicos, es el hecho de que sus hijos no tienen que cambiar de centro ni de comunidad educativa.
    Señores políticos den a la educación la importancia que se merece.

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  18. Solo una reflexión, los niños tienen que formarse como adultos, y madurar, pero poco a poco y la obligación es nuestra, de los padres no de los centro educativos y el hecho de que salgan a un IES o se queden en un CEIPSO, no tiene por que retrasarlo si en su casa se sienten motivados, como en todas las demás areas de la vida. Creo que es un trabajo del día a día compartir con nuestros hijos todo lo que hay en el mundo y enseñarles a dar soluciones a las cosas que les rodean,eso les hace seguros y resolutivos.

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  19. Hola.
    Veo que al plantearnos la posibilidad de CEIPSO se abre debate sobre muchas otras cuestiones, y me parece genial!
    Sobre el tema de la madurez, recordad que nuestra generación salió al instituto más tarde que ahora (hablo de los que estudiamos en la pública). Yo lo recuerdo como algo impactante, un cambio radical, es otro mundo... Pero tenía ya cierta madurez (que depende también del niño) para asumir los cambios, y creo que la formación que recibí en cuanto a contenidos, valores, responsabilidad... fue muy buena. Soy hija de profesores (ya jubilados), de primaria, y sé de primera mano que este colectivo por lo general estuvo y está en desacuerdo con la ESO, o al menos en cómo se formuló y ejecutó. El fracaso escolar está ahí, cuánto tiempo llevamos escuchando sobre los malos resultados de la enseñanza en España. ¿Qué ha pasado?
    Depende mucho de como en nuestro centro se plantee la enseñanza, y cómo los padres empujemos/apoyemos/creemos en el proyecto educativo del colegio que salgan niños creativos, maduros, críticos, preparados... No veo que respetar el ritmo de madurez de los niños sea negativo, todo lo contrario, si todo llega a su tiempo, lo asimilarán mejor y podrán convertirse en jóvenes seguros de sí mismos, capaces de gestionar la libertad y responsabilidad que según su edad les corresponde.

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  20. http://infoceipso.tk/

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  25. Soy profesora de secundaria y sobre el tema de los CEIPSO creo que debéis saber que: Un CEIPSO nunca es un primer paso para luego construir un instituto, si os construyen un edificio para el CEIPSO nunca harán un instituto público en la zona y lo que ocurrirá es que vuestros hijos se quedarán sin posibilidades de dar Bachillerato cerca de sus casas.
    El Bachillerato solo se imparte en los IES así que el CEIPSO es pan para hoy y hambre para mañana.
    Otra cosa que quiero comentaros es sobre la calidad de la Educación que se imparte en los CEIPSO. Al ser centros pequeños y sin Bachillerato muchos profesores no pueden completar horario en su especialidad porque no hay suficientes grupos y no es raro que a vuestros hijos les acabe dando Lengua Española un profesor de inglés o Matemáticas uno de Tecnología o de Física. En la Educación Secundaria Obligatoria los profesores somos especialistas de una materia, no generalistas como en primaria. A ningún profesor le gusta dar horas de especialidades que no son la suya, para la que está bien formado y preparado, así que lo normal es que solo tengáis docentes a los que les ha tocado el CEIPSO como destino sin pedirlo que están un curso y en cuanto pueden piden traslado y se van.
    Los CEIPSO se convierten así en centros con unas plantillas muy poco estables de profesores que además no están a gusto y que imparten materias que no son de su especialidad. Si eso es lo que queréis para vuestros hijos e hijas allá vosotros. Los CEIPSO son del gusto de la actual Consejería de Educación simplemente porque quieren que menos alumnos accedan al bachillerato. Os están tendiendo una trampa para que renunciéis al instituto público (ESO + Bachillerato) que hace falta en vuestra zona. Este es mi punto de vista como profesora de la pública que ha trabajado ya en dos CEIPSO. Un saludo.

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