POR QUÉ SÍ AL CEIPSO

Un grupo de trabajo de padres/madres del Colegio, vemos viable y positivo la creación de un CEIPSO, que es un Colegio de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria.

Con la opción de CEIPSO nuestros hijos de 11-12 a 15-16 años mantienen la ubicación actual y no tienen que salir fuera de su entorno, pudiendo disfrutar así del transporte público y continuar en la compañía de sus amigos, no teniendo que desplazarse lejos, ni separarse de su entorno ni del buen nivel educativo que ya tenemos.

La creación del CEIPSO da la opción de solicitar un instituto de enseñanza secundaria o bien la posibilidad de creación de un instituto nuevo en NUESTRA ZONA.

El hecho de que nuestro colegio sea un CEIPSO, ofrece a nuestros hijos la posibilidad de hacer uso del comedor y de las actividades extraescolares, cosa que no ocurriría si nuestros hijos tuviesen que asistir a otros centros, ya que desde los IES no hay estas opciones.
La concesión del CEIPSO anularía la adscripción del CEIP Pegaso al IES que tuviéramos adscrito para la ESO, por lo que el objetivo final es luchar por la creación de un nuevo instituto, pero el primer paso es el CEIPSO.

Las partidas económicas de un CEIPSO provienen de Ayuntamiento, de ahí que la propuesta debe realizarse en primera instancia en la Concejalía del distrito, y para ello solicitamos la movilización de nuestro barrio, bien a través del sondeo y/o recogida de firmas, que se recopilarán en urna cerrada en el AMPA.

Circunstancias actuales
Nuestra zona no dispone de ningún centro de ESO Bilingüe cercano para sus alumnos. Tanto el nuevo centro IES Gómez Moreno propuesto por la DAT Madrid Capital, como el antiguo centro asignado IES Alameda de Osuna se encuentran suficientemente alejados como para requerir una inversión en tiempo para el transporte desmesurada (2 viajes diarios), dado el emplazamiento del barrio entre la M40, N-II y el nudo de Canillejas, requiriendo 1 transbordo en Autobús, con un mínimo de 45 min. de recorrido. 
No solo nos preocupa la distancia, sino también la peligrosidad de los desplazamientos, teniendo en cuenta la edad de nuestros hijos y los horarios tan tempranos. Tan solo los alumnos que deseen cursar estudios de ESO en un centro no bilingüe, dispondrían de un centro relativamente cercano: el IES Marques de Suanzes.
El barrio (sobre todo en las zonas periféricas) ha tenido un desarrollo urbanístico muy notable en los últimos años (aún continúa) , pasando a tener un gran numero de familias con niños, con lo que el número de niños en edad escolar se ha multiplicado y el crecimiento se mantiene a lo largo de las diferentes etapas educativas: infantil, primaria y alcanzando ya la etapa de la ESO.

Solución Propuesta
La ley indica que en zonas de desarrollo urbanístico en que la demanda de puestos escolares tiene un crecimiento progresivo y continuado, como es nuestro caso, es aconsejable facilitar la continuidad de los alumnos que cursan enseñanza obligatoria, en el mismo centro de Educación Primaria, ya sea con carácter transitorio o estable. Entendemos que esta continuidad debe de ser transitoria, hasta que la demanda de plazas escolares, justifique la creación de un nuevo IES en el barrio.
Por tanto nuestra propuesta es ampliar el CEIP Ciudad Pegaso, para que pase a ser un CEIPSO, en el que se impartan los 4 cursos de la ESO, de una forma paulatina y con carácter transitorio, siendo el objetivo final la creación de un Instituto de Educación Secundaria Bilingüe en el barrio.
Esta propuesta entendemos que es la única que nos garantiza un centro lo suficientemente cercano de forma que nuestros hijos no pierdan en su calidad de vida diaria, y es posible mantener una calidad educativa y de igualdad frente a otros alumnos que tienen centros muy cercanos.


Viabilidad
Las instalaciones del CEIP Ciudad Pegaso permiten una ampliación para primero de la ESO, y posteriormente de manera paulatina se irían ampliando las infraestructuras en las zonas contiguas para los siguientes cursos de la ESO.



2 comentarios:


  1. Padres, Madres y profesores del colegio Pegaso.

    Durante la semana pasada intentamos reunirnos para unificar criterios a la hora de informar en que consiste un Ceipso, dando toda la información posible y no solo los puntos positivos. El viernes 20 de febrero iba a tener lugar una reunión pactada entre las dos partes: los partidarios de la construcción y los que no lo vemos una solución. En el pacto se concretó no contaminar a la gente con información sesgada hasta la reunión.

    Sin embargo la parte con intereses en la construcción del ceipso decidió repartir información incompleta y omitiendo los puntos negativos.

    Seguidamente no aparecieron en la reunión. Traicionando y enfrentando a tod@s e incluso algunos de los suyos. Lo cual ha causado dimisiones en el AMPA.

    El AMPA debe representar a todos los padres y madres del colegio y no sólo a unos pocos.

    No entendemos la prisa que tienen porque os pronunciéis sin antes informaros debidamente.

    Desde aquí hacemos un llamamiento a que tod@s os informéis correctamente y no os traten como marionetas de una causa.

    Esta corriente proceipso se han retratado y ponemos en duda que puedan liderar la construcción de un ceipso.

    A continuación os facilitamos toda la información que hemos recopilado y os invitamos a contrastar libremente.

    Nosotros creemos en la libre elección pero con toda la información.

    Escuela pública de tod@s para tod@s y pensando en tod@s

    http://infoceipso.tk/

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  2. Soy profesora de secundaria y sobre el tema de los CEIPSO creo que debéis saber que: Un CEIPSO nunca es un primer paso para luego construir un instituto, si os construyen un edificio para el CEIPSO nunca harán un instituto público en la zona y lo que ocurrirá es que vuestros hijos se quedarán sin posibilidades de dar Bachillerato cerca de sus casas.
    El Bachillerato solo se imparte en los IES así que el CEIPSO es pan para hoy y hambre para mañana.
    Otra cosa que quiero comentaros es sobre la calidad de la Educación que se imparte en los CEIPSO. Al ser centros pequeños y sin Bachillerato muchos profesores no pueden completar horario en su especialidad porque no hay suficientes grupos y no es raro que a vuestros hijos les acabe dando Lengua Española un profesor de inglés o Matemáticas uno de Tecnología o de Física. En la Educación Secundaria Obligatoria los profesores somos especialistas de una materia, no generalistas como en primaria. A ningún profesor le gusta dar horas de especialidades que no son la suya, para la que está bien formado y preparado, así que lo normal es que solo tengáis docentes a los que les ha tocado el CEIPSO como destino sin pedirlo que están un curso y en cuanto pueden piden traslado y se van.
    Los CEIPSO se convierten así en centros con unas plantillas muy poco estables de profesores que además no están a gusto y que imparten materias que no son de su especialidad. Si eso es lo que queréis para vuestros hijos e hijas allá vosotros. Los CEIPSO son del gusto de la actual Consejería de Educación simplemente porque quieren que menos alumnos accedan al bachillerato. Os están tendiendo una trampa para que renunciéis al instituto público (ESO + Bachillerato) que hace falta en vuestra zona. Este es mi punto de vista como profesora de la pública que ha trabajado ya en dos. Un saludo.

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